La abstinencia sexual es una práctica que muchas personas pueden vivir, ya bien sea de manera involuntaria o bien voluntaria, sin embargo, llevarla a cabo puede conllevar unos riesgos para el organismo como también para la mente de la persona que la está experimentando. La falta de relaciones sexuales puede conllevar a problemas mucho más graves de los que podemos imaginar y es por eso que te vamos a contar cuáles son los efectos negativos de la abstinencia sexual.

¿Qué es la abstinencia sexual?

La abstinencia sexual se da en personas adultas cuando no se quiere tener relaciones sexuales con nadie, incluso si hablamos de la autoexploración. Esto puede ser debido a muchos factores o causas, las cuales pueden ser desde involuntarias y que surgen a causa de una creencia cultural o incluso religiosa, pasando por problemas sexuales a nivel físico de la pareja o del propio cuerpo, que imposibilita esta práctica, como también voluntarias, en la que es la propia persona la que desea no tener relaciones sexuales con nadie, ni tampoco masturbarse, siendo los casos más habituales la viudedad o incluso una ruptura amorosa, pensando que la mejor opción es el duelo físico.

Aunque puede parecernos algo que no tiene importancia, la abstinencia sexual puede provocar bastantes problemas a nivel emocional y también físico y es por eso que a continuación te expondremos los principales riesgos que tiene para tu salud.

Riesgos más habituales de la abstinencia sexual

Ansiedad y estrés generalizada

Para muchos, el estrés y la ansiedad están consideradas como la enfermedad del nuevo siglo, y es que están presentes en la mayoría de seres humanos, al menos durante una parte de sus vidas. Se ha comprobado que, una persona que tiene relaciones sexuales con frecuencia, ya bien sea con su pareja o incluso en solitario, es capaz de hacer que en su cerebro se descarguen las hormonas oxitocina y endorfinas, las cuales son las encargadas del bienestar en el organismo, consiguiendo que además, se tenga un efecto analgésico y es por lo que las personas se sienten mucho mejor una vez que han tenido relaciones.

Bien cabe destacar que el sexo en pareja debe ser consensuado y libre de presiones de cualquier tipo, porque esto desencadenaría en más estrés e incluso malestar que se va a añadir a la ansiedad inicial, siendo por este motivo que las relaciones sexuales deberán ser disfrutadas en ambos casos, porque podría ser negativo si se utiliza y esta acción genera estrés. Si la persona ha sufrido un trauma o se encuentra en la abstinencia sexual, la pareja deberá ser comprensiva y tratarla con todo el cariño y amor del mundo para que todo vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible.

Problemas de autoestima en la pareja

Otro de los riesgos en potencia que tiene la abstinencia sexual es el daño que puede ocasionar a la autoestima, tanto de la propia persona que está viviendo este periodo sin relaciones sexuales, como también su pareja, ya que ve que ese poco apetito sexual hacia su persona como algo negativo y que puede ser ocasionado por su propia culpa. Es por eso que en ocasiones puede ocurrir que ambos miembros de la pareja se alejen el uno del otro, precisamente porque no se sienten queridos y la imagen que tienen de la propia persona es negativa, haciendo que la autoestima baje considerablemente y que pueda repercutir, como hemos comentado con anterioridad, en cuadros de ansiedad, depresión o estrés generalizado.

Puede disminuir el apetito sexual

Son muchos los especialistas en sexología que hablan del deseo sexual como una necesidad que tiene el ser humano que debe de ser alimentada para que siga siendo disfrutable. Algunas personas piensan que, al no tener relaciones sexuales, la apetencia sexual puede crecer y hacerse más visible, sin embargo, suele ocurrir exactamente lo contrario, cuando menos se practica, menos se desea practicar conllevando también los problemas emocionales y psicológicos que hemos mencionado anteriormente.

Es por esto que para tener una buena calidad sexual, es necesario que la persona, bien sea hombre o mujer, tenga relaciones sexuales habitualmente y si, no es posible con una pareja, que pueda satisfacer su cuerpo de otra manera.

Otros problemas causados por la abstinencia sexual

Disfunción eréctil

Se puede llegar a pensar, como hemos mencionado anteriormente en el apartado de apetito sexual, que cuanto más tiempo se pase sin relaciones sexuales, más intensidad tendrán, como también disfrutaremos de una erección más intensa. Esto es todo falso, ya que se ha comprobado con diferentes estudios realizados a hombres de todas las edades que, si se pasa un tiempo prolongado sin disfrutar de relaciones sexuales, puede llegar a ocurrir que las primeras sesiones que se tengan no sean tan disfrutables, principalmente porque el hombre al no tener ese deseo inicial, puede que la atracción se reduzca considerablemente, unido a la bajada de autoestima y de otros factores.

Cáncer de próstata

Otro de los problemas que pueden desencadenar la abstinencia sexual es el riesgo a padecer cáncer de próstata. Este órgano cuando más se utiliza, se encuentra más sano y es por eso que se recomienda que el hombre tenga una vida sexual activa, ya bien sea teniendo relaciones sexuales con la pareja o en la intimidad a la hora de masturbarse. Según diferentes estudios el riesgo de padecer este tipo de cáncer se reduce drásticamente teniendo sexo varias veces a la semana.

Atrofia vaginal en mujeres

En el lado contrario, en el de las mujeres, nos encontramos con que la mujer comienza a perder el tono muscular de la zona circundante a la vagina, por lo que sus relaciones comenzarán a ser menos placenteras debido a que existe una atrofia, algo que se puede llegar a solucionar siempre y cuando comience a disfrutar de nuevo de esta práctica. Puede ocurrir que muchas mujeres sufran de este problema durante mucho tiempo y es por este motivo que siguen teniendo la abstinencia sexual, por lo que se une con el resto de riesgos y como se suele decir, se hace una bola que va creciendo y creciendo. En muchos casos puede requerirse incluso cirugía para paliar este problema.