Con la llegada de las nuevas tecnologías nuestra vida ha cambiado radicalmente. Los cambios no solo han llegado a la forma de ver la vida y comunicarnos, también ha llegado al mundo del sexo. Y eso lo podemos ver en el sexting, el cual está cambiando mucho el modo de ver el sexo y que en ocasiones puede poner en riesgo a las partes afectadas.

¿Qué es el sexting?

La palabra “sex y texting” es la acción de enviar y recibir fotos y videos con contenido sexual. Ese contenido sexual puede ser bajo o alto dependiendo del contenido que se esté mandando. Ese contenido no solo se manda a través del móvil, también se comparte en muchas ocasiones por otros medios como email, redes sociales o incluso webs.

Las imágenes o videos en principio se crean para excitar a la persona que va dirigido el contenido. El problema viene dado cuando ese contenido no se usa correctamente y en consecuencia se usa en contra de la persona que lo creó.

Para que se usa el sexting

Se puede decir que el sexting puede tener diferentes finalidades, pero la finalidad real siempre va ligada al sexo. Algunas personas usan esta nueva técnica aprovechando la tecnología para crear interés sexual frente a la otra persona. En ese caso, lo que se suele hacer es mandar imágenes sugerentes para captar la atención.

Otras personas usan esa técnica para crear deseo sexual directo, mientras que otras personas lo usan para crear excitación cuando el contacto físico no es posible por diferentes motivos.

Como indican los expertos, sobre todo los jóvenes suelen usar el sexting para calentar a la otra persona cuando la han conocido a través de aplicaciones para ligar. De esa manera pueden ver cómo actúa la otra parte y ver si realmente tienen opciones de triunfar o no.

Con esto podemos concluir que el sexting debería usarse únicamente con gente que se conoce. Pero la realidad es muy distinta. También se usa con personas que no se conocen, lo que hace que el riesgo de problemas sea superior.

Ventajas del sexting

Algunas personas dicen que el sexting es muy negativo, pero la realidad es que si se usa correctamente puede aportar beneficios a la pareja. Esa pareja puede estar hecha o estar en proceso de unión.

Para conseguir que el sexting no sea malo, lo importante es tener cuidado con el contenido que se comparte y sobre todo con quién se comparte. Por ese motivo, los expertos no recomiendan compartir imágenes con contenido erótico a las personas que todavía no se conocen. Eso se debe a que no se sabe quién está al otro lado de la pantalla y en consecuencia no se conocen sus intenciones. Además, también hay que tener cuidado con las personas que ya se conocen para evitar tener problemas futuros.

Por ese motivo, si se usa correctamente el sexting puede ser una buena herramienta para mantener la llama del amor de la pareja cuando no puede estar junta. El erotismo que se crea es muy alto, de aquí que cada vez esté más de moda.

Por otra parte, las apps de sexting se están haciendo populares. Eso se debe a que son aplicaciones que ponen medidas de seguridad. De esa manera se evita que los contenidos se usen de manera inadecuada, por lo que aporta un poco de seguridad a esta técnica.

Las aplicación de sexting no solo evitan que los contenidos se puedan reenviar, sino que también permite borrar los contenidos a la persona que los ha mandado en cualquier momento. Sin olvidar que las apps también evitan la captura de la pantalla. De esa manera se evita la adquisición del contenido para que luego se pueda usar en contra de la voluntad de la persona. Las apps se están haciendo muy populares, sobre todo entre los jóvenes. Eso sí, aunque las aplicaciones de sexting nos ofrecen muchas garantías, nunca hay seguridad al 100%. Por ejemplo, la otra persona puede hacer una foto al móvil y en consecuencia el contenido ya sería robado sin que la otra persona lo supiese. De aquí que solo haya que practicarlo con personas que nos den seguridad.

Cómo evitar los principales riesgos del sexting

La medida más radical sería no practicar el sexting y así no hay ningún tipo de riesgo. Pero en una sociedad en la cual la tecnología y el sexo están muy unidos es complicado no practicar el sexting. En ese caso, hay que tomar medidas de seguridad para reducir los riesgos.

Debes saber que cuando te haces una foto erótica o vídeo y la mandas, comienzas a perder el control de ese contenido. Con suerte, la otra persona la usará correctamente y no pasará nada. El problema viene dado cuando no se usa correctamente y se comienza a difundir.

Hay que tener en cuenta que el sexting no solo presenta un riesgo para los jóvenes, también para los adultos. La técnica se está poniendo de moda a casi cualquier edad, por lo que los riesgos son iguales para todos. Además, en muchas ocasiones la difusión de imágenes va cargadas de amenazas, lo que hace que la persona afectada pase un mal momento. En ese caso, lo mejor es ser fuerte y denunciar ante la policía. No hay que caer en el chantaje porque el mismo irá en ascenso y la cosa se pondrá peor.

Como bien sabes, el sexting es libre, es decir, se practica cuando uno realmente quiere. Para evitar problemas futuros, solo hay que mandar contenidos eróticos a personas que realmente conocemos y nunca a desconocidos. Incluso si la excitación del momento es alta, hay que evitar mandar contenido que luego nos arrepintamos. Por ese motivo, nuestros expertos recomiendan usar aplicaciones de sexting. Así será más complicado que el contenido se distribuya, pero nunca estarás seguro de que eso suceda. Es decir, si mandas fotos eróticas debes saber a qué te expones.

Y si los has mandado y se están distribuyendo sin tu consentimiento, no lo dudes y denúncialo. La ley te ampara.